En el imaginario Navajo (pueblo nativo de Estados Unidos localizado en las áreas de Arizona, Utah y Nuevo México) se denomina como Skinwalker o cambiapieles a aquellos hechiceros que pueden convertirse a voluntad en algún animal salvaje.
Contrario a los valores morales de los navajos, un skinwalker usa sus poderes y habilidades para su beneficio propio. Se dice que para volverse un Skinwalker, el hechicero en cuestión debe entregar en sacrificio a algún miembro de su propia familia.
Dentro del pueblo navajo, los hechiceros y curanderos desempeñan un papel crucial en el desarrollo de la comunidad, así que el uso indebido de sus dones constituye un crimen imperdonable, por tanto, los Skinwalkers a menudo son repudiados y condenados por el pueblo.
Según la leyenda original de los navajos, se dice que los Skinwalkers son capaces de, a través de magia, de convertirse, poseer o disfrazarse de cualquier animal que sirva a sus fines, sobre todo coyotes y lobos.
También son capaces de asimilar las pieles de sus víctimas (incluso humanas) y hacerse pasar por ellos.
Además, no les gusta la luz, y en ocasiones, en su forma humana, sus ojos brillan en la oscuridad, tal como las de algunas bestias salvajes.
Algunas veces, dejan su transformación en lobo o coyote inconclusa, con lo que adquieren un aspecto aterrador, como si fueran un hombre lobo. En su forma animal son capaces de hablar y conservar el dominio de su raciocinio, lo que vuelve extremadamente difícil sobrevivir a un encuentro con ellos.
Todos estos datos, escuetos como son, es de lo poco que se sabe de estos seres, pues para el pueblo navajo, hablar de los Skinwalkers es un tabú, además de que esto seguramente traería consecuencias para el infortunado que hable de ellos en voz alta.
En tiempos modernos, derivado de la falta de información de esta leyenda, se ha ampliado la supuesta información sobre estos seres, atribuyéndoles incluso origen extraterrestre y características monstruosas, refiriéndose a ellos como una especie de críptidos y no como una persona con habilidades mágicas.
Todo esto ha sido reforzado por la fama reciente del denominado Rancho Skinwalker.
Donde se afirma tener registros de innumerables avistamientos de estas criaturas, además de fenómenos ufológicos y sobrenaturales.
Sin embargo, esto se aleja totalmente del concepto original navajo y de sus historias ancestrales.
Hoy en día uno puede encontrar muchos testimonios de gente que se han encontrado frente a frente con un Skinwalker, sobre todo en las largas carreteras que cruzan los estados donde se asientan el pueblo navajo.
Son zonas muy amplias, por lo que los reportes de gente desaparecida son muy comunes. Ciertos o no, los testimonios y las historias son aterradoras: experiencias que nadie en su sano juicio quisiera vivir.