La cueva de los bru...
 
Notificaciones
Limpiar todo

La cueva de los brujos

1 Publicaciones
1 Usuarios
0 Reactions
349 Vistas
admin
Publicaciones: 685
Desarrollador
Tema iniciado
(@admin)
Noble
Registrado: 3 años antes

El lugar sagrado en el volcan Iztaccihuatl donde se lleva a cabo la ceremonia del día de la Santa Cruz.

La Cueva de los Brujos, a 3110m/nm es uno de los principales recintos de los graniceros en el Altiplano, más que una cueva, es un abrigo rocoso de amplias dimensiones oculto por la masa forestal de la cañada de Alcalica.

El recinto es presidido por una gran cruz en color azul, vestida con túnicas blancas. En su base, multitud de ofrendas: objetos de cerámica, flores de papel, comida, etc. En su extremo oriental más de treinta pequeñas cruces conforman otra galería.

Hay narraciones prehispánicas que refieren que el Iztaccíhuatl era una deidad a la que se rendía culto en un templo de la ciudad de Tenochtitlan, y en una cueva en la base de la montaña, al momento no sabemos si la Cueva de los Brujos o la de Caluca, creemos que es la Cueva de los Brujos, por su permanencia ritual con los graniceros, su ubicación en la parte media de la montaña, y su facilidad de acceso desde Amecameca, además de los petroglifos cercanos a la cueva.

La Cueva de los Brujos está documentada en múltiples trabajos.

El día más importante del calendario litúrgico del sitio es el 3 de mayo, día de la Santa Cruz (aunque actualmente la fiesta se realiza el primer domingo de mayo), cuando se pide por una temporada eficaz: ni tanta agua que inunde, ni tan poca que represente una sequía, también se intenta que granizadas o heladas estén ausentes del campo de labor.

De menor trascendencia, pero también importante es la festividad del 2 de noviembre, al terminar el periodo de lluvias, cuando se da gracias por el temporal recibido. Sin importar estas fechas hay visitas permanentes durante todo el año, ya para mejorar las conductas transitorias del clima, ya para realizar curaciones.

Es necesario resaltar que no se ha encontrado material prehispánico de superficie, pero esto no debe extrañarnos considerando la movilidad del sitio ante visitas y cultos frecuentes y permanentes.

Etiquetas
Iconic One Theme | Powered by Wordpress